ensamble, centro cultural de mÉxico, washington, dc
Ensable: el perspectivismo performático
Alejandro Beteta
Somos seres falibles porque somos desmemoriados; aventuramos un orden para no caer presa del sinsentido. La obsesión por un tema es la búsqueda incesante del despliegue del alma del artista, que expresa a partir de la forma del color una impresión personal de su sentimiento. Con la creencia de que el mundo es como lo vemos o lo juzgamos, creamos un sentido alterno de nuestras obsesiones.
“El arte auténtico de este siglo es una investigación del vacío, un inventario de la ausencia”, dice N. G. Dávila en Escolios a un texto implícito. Bayrol Jiménez busca a partir del color y las figuras geométricas un inventario de la ausencia; el sentido del vacío de la realidad que le despiertan las apariencias cotidianas lo transforma en símbolos. De la anarquía de las líneas y los colores nace su rebeldía ante lo cotidiano. La atracción que siente por la arquitectura decadente de la urbe, los íconos pop y el simbolismo de una modernidad fragmentada y desechable de identidad, profanada por el desasosiego, la expresa a partir de una danza isomórfica que deviene en metamorfismo simbólico.
El simbolismo onírico del color, del capricho de la forma, es para Bayrol Jiménez una búsqueda de sentido del dibujo. Su trabajo artístico se asienta en dotar de sentido cultural aquello que aparentemente carece de él; da a un discurso hipnótico y psicodélico la profundidad que nace del desasosiego de las formas. Su obra, sin participar en una totalidad definida, se fragmenta en una síntesis ecléctica de elementos que finalizan en una performática del sentimiento.
The Performative Perspectivism
Text by Alejandro Beteta
We are fallible beings because we are forgetful; we seek order as to not fall prey to the nonsense. The obsession for a theme is the incessant search of the unfurling of the soul of the artist, that, through the formation of color, expresses a personal impression of feelings. With the belief that the world is how we see it or judge it, we create an alternate meaning from our obsessions.
“Authentic art of this century is an investigation of the abyss, an inventory of absence,” says N.G. Dávila in Annotations on an Implicit Text. Bayrol Jiménez uses color and geometric figures to search the inventory of absences; the sense of the emptiness brought to him by quotidian appearances are transformed into symbols. From the anarchy of the lines and colors, his rebellion of the quotidian is born. The attraction that is felt for the decadent architecture of the metropolis, the pop icons and the symbolism of a fragmented modernity and disposable identity, desecrated by the unease, is expressed through an isomorphic dance derived from symbolic metamorphism.
The oneiric symbolism of color, the whim of form, for Bayrol Jiménez, is a search for the meaning of drawing. His artistic work is drawn to provide cultural meaning to that where it appears scarce; giving a hypnotic and psychedelic discourse born within the depths of the unease of forms. His work, without participating in a fully defined space, is a fragmented and eclectic synthesis of elements that result in a performance and practice of feeling.